jueves, 28 de mayo de 2015

Cuidados al teñir el pelo con papel crepé

Últimamente recibimos muchas consultas sobre cómo teñir el pelo con papel crepé, ya hemos hablado del tema en este post. En los últimos años esta técnica se puso de moda pero su uso puede tener algunos problemas, desde cuestiones muy simples como la dificultad para quitar el color hasta cuadros dermatológicos graves. 
Una duda muy común es cuánto tiempo dura el color en el cabello y es difícil dar una única respuesta. En principio, no debería durar más que unos pocos lavados pero la realidad es que depende del tipo de cabello y de cómo se aplicó puede durar varias semanas y ser muy difícil de quitar. No es una técnica para teñirse completamente por unos días. Muchas chicas suelen utilizar el papel crepé para hacer mechas californianas, pero aún en este caso se debe tener cuidado porque pueden no irse rápido. 

Otra duda habitual es cómo deja el pelo y, como hemos dicho, la respuesta varía mucho depende del estado anterior del cabello. Es frecuente que lo reseque y puede quedar con aspecto de "paja". Por eso es importante hidratarlo y cuidarlo tras su aplicación. 

Por último, la duda más importante es sobre sus efectos sobre la salud del papel crepé. Hasta hace no mucho tiempo, se lo consideraba un producto inofensivo pero comenzaron a aparecer casos de alergias severas causadas por el papel crepé. Éste contiene anilina que ingresa al organismo por vía cutánea, respiratoria y oral, e interviene en la oxigenación de la sangre. Una alta exposición a este tinte industrial causa severos daños en el organismo y puede ser fatal. En ocasiones el solo contacto con el papel produce irritación y urticaria. Algunos síntomas pueden ser coloración azul en labios, alrededor de los ojos y en las puntas de los dedos, debilidad, mareos, dolores de cabeza y latidos irregulares del corazón. En casos graves, puede llevar a convulsiones, coma y muerte. 

Por eso es fundamental tomar precauciones y ser conscientes de que el papel crepé no es un producto apto para este tipo de tratamientos, aunque se lo utilice cotidianamente.

3 comentarios:

  1. Tengo 14 años y solo me e teñido una vez con papel crepe. Y lo e hecho con agua fria. Me podria intoxicar por esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en otras paginas que si se puede teñir pero no habitualmente y que las personas que se quieren teñir solo deben hacer en las mechas y no todo el cabello para que así el químico no entre en el cuero cabelludo. ESPERO QUE TE AYUDE LO QUE TE HE DICHO :-)

      Eliminar
    2. Para que no toque el cuero cabelludo basta con dejar unos centímetros desde la raíz del cabello. Se puede teñir con este método todo el pelo, siempre teniendo la precaución de dejar esos centímetros. De todas maneras, si querés teñirte todo el cabello es mejor utilizar directamente un tinte (hay muchas marcas, algunas más naturales que otras e incluso algunos que se van con los lavados) que está testeado y sabemos que no es dañino.

      Eliminar